CP 76230, Querétaro Qro.

55 5402 7226

contacto@avanter.mx

Blog

Trabajador Independiente (modalidad 10 IMSS)

Un trabajador independiente, también conocido como trabajador autónomo o por cuenta propia, es alguien que trabaja de manera independiente y no está empleado por una empresa o entidad. Los trabajadores independientes son responsables de su propio negocio y deben asumir la responsabilidad de sus impuestos, seguridad social y otros aspectos relacionados con su actividad laboral.

Los trabajadores independientes suelen ofrecer sus servicios a diferentes clientes o empresas bajo contratos o acuerdos específicos. Pueden desempeñar una variedad de roles y profesiones, como consultores, freelancers, artistas, escritores, programadores, etc. La forma en que se les paga puede variar, desde recibir pagos por proyecto hasta facturar por horas trabajadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, el Programa Personas Trabajadoras Independientes MODALIDAD 10, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.
Con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Beneficios: Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de: Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, Incapacidades, pensión por invalidez y vida, Fondo para el retiro y Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Beneficiarios: Cónyuge o concubina(rio). Hijos. Padre y madre.

Para inscribirse en la Modalidad 10 del IMSS, los trabajadores independientes deben presentar la documentación requerida, como identificación oficial, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social, CURP e informar su ingreso mensual, ocupación, Además, deberán pagar las cuotas correspondientes al IMSS de forma mensual, calculadas en base a sus ingresos declarados.
Podrás pagar de manera mensual, semestral o anual, a tu correo te llegará cada mes o cada 6 meses el importe a pagar mediante un PDF (Línea de captura).

Esta opción es recomendada, ya que no corres el riesgo de simulación laboral, ya que estas cotizando directamente con el IMSS Y al final podrás aplicar la modalidad 40 o solicitar tu pensión, así obtener una buena pensión como la de el dictamen abajo:
Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. 

A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

Es recomendable realizar un análisis de la situación actual de cada persona, para que con ello se diseñe la estrategia que permita el poder maximizar el monto de la pensión.

En pocas palabras una estrategia bien diseñada, te permitirá construir el sueldo que quieres tener de por vida en la etapa de tu retiro.

Posts recientes

Abrir chat
1
Contáctanos para una asesoría
Avanter
Contáctanos para una asesoría